Click acá para ir directamente al contenido

Crisis hídrica: Se requiere mayor fiscalizacion y nuevo marco normativo

Tema fue abordado por candidato a senador por la Región Metropolitana, Dr. Jaime Mañalich, junto con autoridades municipales de Buin y Paine, además de vecinos.

Buin y Paine son dos de las 24 comunas de la Región Metropolitana que han sido declaradas como zona de escasez hídrica. Esto significa que el agua es un bien escaso y que se debe priorizar su uso y consumo. Esto ha afectado el regadío, el ganado, y también el consumo humano. Una de las maneras para garantizar el suministro a la población ha sido a través del sistema de agua potable rural y camiones aljibes que reparten mensualmente cerca de 2 millones de litros.

El candidato a senador por Santiago Dr. Jaime Mañalich se reunió con las autoridades municipales de ambas localidades y con los vecinos afectados para escuchar sus planteamientos, donde se comprometió a llevar este tema hasta el Congreso con el fin de buscar una solución de mediano y largo plazo. "Nos hemos reunido con las personas que habitan en esta zona y que tienen un problema gravísimo, que en la ciudad no estamos viendo y es la dramática falta de agua.  Es gente que está desesperada, que no tiene agua en sus casas, que necesita de camiones aljibes para que les llegue agua para tomar. Esta situación que es dramática, se necesita de un nuevo marco normativo, y la implementación de un Plan que he llamado Gota a Gota. Evidentemente quien ocupe una representación senatorial de la Región Metropolitana tiene que tomar este este tema como una primerísima prioridad". 

Al respecto, el médico planteó varias iniciativas que se podrían desarrollar: Innovar en el uso de tecnologías que permitan un uso más eficiente del agua. Mejorar la accesibilidad al recurso para los sectores más vunerables de la población, implementar sistemas modernos de saneamiento en particular a nivel rural.  Viabilizar nuevas fuentes de agua, incluyendo el reúso de aguas residuales. Y mejorar la gobernanza de los recursos hídricos. 

Rol del Estado

El alcalde de Buin, Mario Araya, (UDI) indicó que "la problemática de agua potable en Buin y Paine es que las napas se nos están secando, y hay que darle prioridadad al consumo humano. Tengo muchas familias en mi comuna que viven una realidad distinta a la de otros lados donde pueden abrir la llave y obtener agua, acá no ocurre eso. Tenemos una cantidad de importante de vecinos a los que tenemos que ir a dejarle el agua a través de camiones aljibes  y otra cantidad importante a través de los APR. El agua es un elemento vital, creo que es un derecho humano, y el Estado tiene que hacer todas las inversiones necesarias para que este elemento vital esté en igualdad de condiciones". 

Por su parte el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, señaló que "el Estado debe llegar a tiempo con una solución. Hoy el agua es un recurso tremendamente limitado y lo que se necesita frente a eso es un Estado más potente, con mayor capacidad de fiscalización, un nuevo marco normativo y por sobre todo, pensar en la innovación para las futuras generaciones".