Click acá para ir directamente al contenido

Calendario de votación del cuarto retiro: “Es una forma moderna de cohecho”

En el programa Directo Al Grano, de Radio Agricultura, Mañalich comentó que la medida no irá en ayuda de los sectores vulnerables, alertando además sobre el impacto que esta medida podría tener en los seguros complementarios de salud.

Las fechas claves para los siguientes trámites legislativos del proyecto de cuarto de retiro de los fondos de AFP ya fueron establecidos. Estos consideran el periodo entre el 6 y el 25 de octubre para audiencias en la Comisión de Constitución del Senado; el 26 de octubre para la votación en la Comisión de Constitución de la cámara alta; y el 27 de octubre para la votación en sala. 

Para comentar uno de los temas que se tomó la agenda noticiosa, Jaime Mañalich fue invitado al programa Directo Al Grano, de Radio Agricultura, donde ahondó en aspectos como la cercanía de este calendario con las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales programadas para el 21 de noviembre.

 “Es una forma moderna de cohecho, vale decir, vamos a votar de acuerdo con la posibilidad de pagarle a la gente indirectamente por este voto. Es una práctica muy sucia en la política, que con la sofisticación de la modernidad adquiere diversos formatos, pero este es un de ellos”, declaró.

Durante la conversación, liderada por Gonzalo Müller, el candidato a senador por la Región Metropolitana también recalcó que un potencial cuarto retiro no favorecerá a los sectores más vulnerables.

“Es una política que solo va a empobrecer a las personas contra un aumento de dinero dirigido a quienes todavía tienen fondos en las AFP. Los grandes beneficiados de este cuarto retiro van a ser, por supuesto, las empresas del retail, las automotoras, como hemos visto en el tercer retiro y no tan claramente en los dos anteriores”, agregó.

Ahondando en los impactos de esta medida, el ex ministro de Salud manifestó también su preocupación sobre el efecto que la aprobación de este proyecto podría tener en la salud de los chilenos.

“Siete millones de personas financian su salud con seguros complementarios, muchos de ellos tomados colectivamente con pago de sus empleadores y que hoy están en grave riesgo”, enfatizó.