Un monitoreo 24/7 a través de 900 cámaras desplegadas por la comuna, 33 móviles y 45 motos que recorren las calles, además de guardias en parques y plazas; son parte del Programa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Vitacura. Un trabajo conjunto con la Fiscalía, Carabineros de Chile y las concesionarias de las autopistas.
¿Es posible replicar esta tecnología en otras zonas de la Región Metropolitana? Para el candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, "debe serlo", pues ponerle freno a la delincuencia y a la violencia, en gran porcentaje incitadas por el narcotráfico, debe ir acompañado de medidas que contribuyan a aumentar la sensación de seguridad de la población.
"No podemos vivir atemorizados, tener que preparar distintas rutinas para conducir por una autopista o para salir fuera de la ciudad y dejar solas nuestras casas. Esto tiene que parar, no podemos planificar nuestro día a día en función de los delincuentes", afirma el médico.
Para el candidato a senador, el amplio acceso a innovaciones tecnológicas con el que cuenta el país tiene que ponerse al servicio de este objetivo y no quedar sujeto sólo a comunas de mayores ingresos. "Lo implementado en Vitacura es un sistema muy interesante y, con una inversión modesta, podría generalizarse a muchas comunas urbanas”, explica.
El Programa de Seguridad Ciudadana de Vitacura, a su vez otorga asesoría y representación judicial a los vecinos víctimas de algún delito de mayor connotación social; incluyendo acompañamiento durante todo el proceso, hasta la obtención de condena para los responsables.