Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Mañalich: “Legislemos por una mejor calidad de vida para las personas mayores”

El candidato a senador por la Región Metropolitana reforzó su compromiso en aspectos como: avanzar hacia pensiones dignas, un plan de salud garantizado y medicamentos gratuitos.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, escogió el 01 de octubre para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta fecha busca promover un cambio cultural que apunte a acoger a los adultos mayores y combatir tanto la discriminación y estereotipos asociados al envejecimiento, objetivo que parece complejo del alcanzar actualmente en el país.

“En mis recorridos por la Región Metropolitana, por ejemplo el Parque Forestal, la principal arteria verde de la ciudad de Santiago, veo gente andando en bicicleta, gente que va probablemente a sus trabajos, gente que camina; pero me preocupa que no veo gente mayor y eso es porque están escondidos, están invisibilizados”, comenta.

Cerca del 12% de los habitantes del territorio nacional son adultos mayores, lo que corresponde a más de 2 millones de personas. La población local está envejeciendo y esa tendencia se mantendrá, estimándose para 2050 que este grupo abarque el 25%. Por eso para el doctor Jaime Mañalich este grupo etario debe ser prioritario en el Parlamento. 

“En mi compromiso como senador por Santiago legislemos de verdad por una calidad de vida superior para las personas mayores, con una pensión digna, tema que está quedando pendiente y un plan de salud garantizado que les de medicamentos gratuitos. Ese compromiso lo tenemos que tomar y yo lo asumo. Hagamos las cosas bien por nuestros adultos mayores”. 

La esperanza de vida también aumentará, proyectándose para 2035 en 80,9 (hombres) y 86 años (mujeres). Para el candidato a senador por la Región Metropolitana es fundamental llegar a esa edad en un contexto de integración donde, sin importar el nivel socioeconómico, se pueda tener una vejez activa, sana y con acceso a espacios de participación.