Click acá para ir directamente al contenido

Discapacidad en Chile y la importancia de avanzar en inclusión y acceso a atención médica

El doctor Mañalich se reunió con familiares y personas con discapacidad, recopilando que una de las principales dificultades que enfrentan son las largas listas de espera en consultorios y hospitales.

En Chile hay más de 2 millones 800 mil personas con discapacidad y cerca de la mitad pertenece a los quintiles de ingresos más bajos. Tras haber sido ministro de Salud en dos oportunidades y también miembro del directorio de Fundación Teletón, el doctor Jaime Mañalich tiene especial cercanía con esta realidad, por eso dentro de sus actividades se reunió con la Organización de Discapacitados, Familiares y Amigos Ríos de Chile, en la comuna de el Bosque.

En la conversación con sus integrantes, los asistentes señalaron que una de las principales dificultades que enfrentan son las largas listas de espera en consultorios y hospitales.

“Esto reafirma la necesidad imperiosa, aprovechando el ejemplo de la pandemia, de crear  una red única de salud para que puedan atenderse donde sea haya cupos, sin depender de su previsión, ingresos o lugar de residencia. Yo debo comprometerme con ellos y ser la voz de quienes más lo necesitan”, enfantizó Mañalich.

Además, durante la jornada se trató la urgencia de avanzar en temas de inclusión. “La discapacidad en Chile es el patio trasero del país. Es como cuando se barre y se esconde la basura debajo de la alfombra para que no se vea, así nos sentimos nosotros. Las calles, los lugares no están preparados para nosotros, el entorno nos hace discapacitados”, comentó Guillermo Bustos, miembro de la asociación. 

Frente a esta visión, el doctor Mañalich concordó en la importancia de avanzar en esta materia, comentando que esta realidad hace que muchas veces este grupo de la población no pueda marchar, manifestarse pacíficamente o incluso desplazarse para ir a votar y manifestar en instancias claves lo que quieren para el país.