Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich: "El cáncer de mama detectado a tiempo tiene una alta tasa de sobrevivencia”

El ex ministro de Salud hizo un llamado a no posponer la mamografía producto de la pandemia, uniéndose al mes de concientización sobre esta enfermedad.

Cada 15 segundos una mujer es diagnosticada en el mundo de cáncer de mama. En Chile, esta es la principal causa de muerte oncológica en mujeres. Según datos del Ministerio de Salud, en 2020 se diagnosticaron 5.331 nuevos casos y 1.674 muertes por este motivo.

La mamografía sigue siendo el examen recomendado para su detección precoz, lo que permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y realizar intervenciones oportunas. Sin embargo, durante la pandemia los exámenes preventivos disminuyeron en un 60,5%.

“Hacerse la mamografía periódicamente es esencial, es por eso que le recomendamos a todas las mujeres que han postergado este examen por la pandemia que concurran a hacérsela a la brevedad posible. “El cáncer de mama detectado a tiempo tiene una alta tasa de sobrevivencia”, recalcó.

Esta patología está incluido en el Plan Auge, dando derecho a todas las mujeres entre 50 y 69 años a una mamografía gratis cada 3 años.