Click acá para ir directamente al contenido

Hospital J.J. Aguirre: "El déficit económico es crítico”

El centro no recibe aportes vía ley de presupuesto y tampoco por parte de la Universidad de Chile, lo que impide invertir en infraestructura y dificulta el funcionamiento de su programa de formación de especialistas, que actualmente incluye a 770 profesionales.

Jaime Mañalich se reunió con la dirección de Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, encabezada por Graciela Rojas; para abordar la compleja situación que arrastra hace años una de las instituciones de salud más grandes del país, la que realiza anualmente alrededor de 500 mil prestaciones.

Si bien, el hospital ubicado en la comuna de Independencia juega rol clave dentro del sistema público, no es parte de la red del Ministerio de Salud, por lo que no cuenta con un aporte asignado dentro de la ley de presupuesto. Tampoco reciben fondos desde la casa de estudios, teniendo que autofinanciarse. Esta situación se vio seriamente agravada por la pandemia.

Lo anterior impide avanzar en las necesidades de infraestructura y renovación de instalaciones de un recinto que fue construido hace casi 70 años. La situación también se ve empeorada si se toma en cuenta el importante papel que desempeñan en la formación de profesionales. Actualmente, cuentan con 770 médicos en programas de formación para ser especialistas.

Jaime Mañalich analizó esta situación junto a la dirección del centro, barajando en detalle opciones que le permitan, desde el Senado, apoyar a esta institución. “El déficit económico del Hospital José Joaquín Aguirre es crítico, entiendo bien la problemática que tienen y es realmente preocupante considerando el importante papel que desempeña dentro del sistema público y en la formación de los profesionales que reforzarán los centros públicos y privados de salud. Me siento muy comprometido con ellos”, comentó. 

“Para nosotros Jaime Mañalich es uno más de esta casa, el se formó aquí, trabajó acá, hay un cariño muy grande hacia él y, por supuesto, para nosotros es tremendamente provechoso contar con su opinión y cooperación para sacar adelante distintos proyectos que tiene el hospital”, comentó Graciela Rojas, directora del centro.

Jaime Mañalich cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile y realizó su especialización en Nefrología en el Hospital José Joaquín Aguirre, donde además trabajó durante 14 años.