Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich: "Boric es un candidato irresponsable"

En Radio Portales el candidato a senador por la RM analizó el proceso eleccionario actual, señalando que es necesario repensar el sistema para que la representación ciudadana sea más efectiva, así como también se refirió a la acusación constitucional contra el Presidente Piñera y a donde iría su apoyo en una segunda vuelta presidencial.

En el país hay más de mil candidatos a cargos de representación popular para las elecciones de este 21 de noviembre, donde se elige no sólo Presidente, sino nuevos diputados y senadores para el Congreso y consejeros regionales.

"Pienso que tener 45 candidatos al Senado para 5 cupos, estructuralmente no es una buena idea. Esto termina en votaciones que no se traducen en una real representación ciudadana. Se necesitan menos candidatos para que la representación sea mejor y la exigencia del cumplimiento de los programas de los candidatos sea más clara por parte de la ciudadanía (...) Probablemente hay que repensar cual es el mecanismo de representación adecuado", indicó el candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich.

El ex ministro de Salud también advirtió del conflicto de interés de personas que actualmente son parlamentarios y se presentan como candidatos a reelección.  "La Cámara de Diputados se reelige completa. Y en ese contexto, los diputados y diputadas gozan de ventaja frente a los nuevos candidatos". Pero al mismo tiempo, agregó, "a lo mejor los candidatos que van a reelección podrían renunciar a su dieta parlamentaria y de inhibirse de votar proyectos de ley que pueden ser usados con propósitos electorales". 

Al respecto, ejemplificó con el caso de la senadora Provoste -candidata presidencial- que producto de la cuarentena a la que se ha visto expuesta por ser contacto estrecho de Gabriel Boric,  no "podría estar en la votación del cuarto retiro previsional que se discute el día martes (...) y hay esfuerzos desesperados para que esa votación no ocurra el martes", dijo el candidato. 

Convención Constitucional

Consultado si la Convención Constitucional resuelve modificar el sistema presidencial o parlamentario como lo afectaría de salir elegido, el candidato a senador por la RM, indicó que "la Convención Constitucional es el camino que nos hemos dado, es completamente autónoma y puede proponer a Chile un nuevo sistema de gobierno, como un sistema semipresidencial y unicameral. Si soy elegido será por el tiempo que la Convención determine (...) Si pasamos a una sola Cámara puede que haya un periodo de transición y si es  que somos elegido senadores tendremos que salir. A nosotros no nos corresponde ni como candidatos ni una vez elegidos intervenir en ese proceso".

Propuestas 

Sobre sus propuestas, el candidato a senador menciónó dos centrales: combatir la narcoindustria, la "pandemia más grave que enfrentamos no es el COVID-19 es el narcotráfico", dijo. 

"Una de las primeras iniciativas que tenemos que concordar es un cambio dramático en la persecución del narcotráfico, aumentar las sanciones, que los capos internacionales de la droga sean extraditados a Estados Unidos y una policía dedicada sólo al narcotráfico con contexto internacional".

Otro tema que destacó fue la creación de una red de atención integrada de salud. "Hoy enfrentamos la segunda ola de la pandemia, producto del COVID-19. Eso genera una emergencia sanitaria que requiere de un cambio en la ley para que toda la red asistencial se coordine de manera centralizada, para que una persona enferma pueda ir a otros establecimientos, con el fin de resolver las urgencias".

Segunda vuelta presidencial 

Consultado si mantiene su apoyo al candidato presidencial Sebastián Sichel, pese a haber caído en las encuestas, el ex ministro de salud, indicó "tengo un compromiso de lealtad previo a la campaña, compartimos el gabinete ministerial, siendo él ministro de Desarrollo Social. En ese sentido, soy leal. No hago ningún cálculo político".

¿Y si Kast pasa a segunda vuelta? -le preguntaron-, ¿lo apoyaría?: "Por su puesto. Estamos en un mismo sector político uno tiene que tener responsabilidad. Boric es un candidato irresponsable. Tenerlo es la peor opción para Chile", respondió.

Agregó que las segundas vueltas son otra elección. "El programa del candidato, la gente con la que trabaja se modifica. Es evidente que si Boric fuera electo, personas del equipo de Yasna Provoste pasarían a formar parte de su gobierno. Lo que ocurra después de del 21 de noviembre, es otro escenario. Lo idea sería que (Kast) hiciera gestos de moderación y búsqueda de un programa más compartido y ojalá lo hiciera antes de la elección".

Acusación Constitucional 

Frente a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de salud indicó que "sería dramático que el Presidente tuviera que ver entregada su investidura. Lo digo sólo desde el punto de vista político.  Implica la renuncia de todo el gabinete, un frenazo a todos los programas sociales, un verdadero terremoto".  

"Allí se ve la irresponsabilidad del candidato Boric", argumentó Mañalich, tras señalar que debido al contagio de COVID-19 no podrá estar presente en la votación de la Acusación Constitucional, al igual que otros dos parlamentarios que fueron contacto estrecho del candidato presidencial.