Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich propone crear un barrio sanitario para la zona norte de la RM

Para ello plantea entregar recursos vía Ley de Presupuesto al Hospital J.J.Aguirre y crear un mecanismo de financiamiento vía asociación público-privada para construir un nuevo hospital clínico desde el actual recinto.

Mejorar el acceso a la salud es una las principales tareas que se propone el candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich. En esa línea, una de las urgencias es aumentar a red asistencial de la Región Metropolitana, donde la zona norte -señaló- se encuentra en "una situación desventajada".

En este sector existen tres grandes hospitales, además del Instituto del Cáncer y el Psiquiátrico. Uno de ellos es el San José, ubicado en la comuna de Independencia, el cual ha visto sobrepasada su capacidad, la que no es suficiente para responder a la creciente demanda asistencial de una una población cercana al millón de personas. 

Otro recinto es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, que enfrenta una compleja realidad financiera que le impide avanzar en infraestructura y renovación de instalaciones. "Juega un rol clave dentro del sistema público, pero no es parte de la red del Ministerio de Salud", dice la ex autoridad sanitaria, por lo que no cuenta con un aporte asignado dentro de la Ley de Presupuesto y tampoco desde la casa de estudios.

“Si miramos la necesidad de la zona norte, soy francamente partidario de una ley específica para que al Hospital Clínico de la Universidad de Chile se le asigne un financiamiento basal y una población asignada que le permita sobrellevar su quehacer, como si fuera un hospital público”, propone Mañalich.

Además de realizar cerca de 500 mil prestaciones al año, el candidato a senador por la Región Metropolitana cataloga de crítica esta situación aludiendo a que en este lugar se forma el 40% de los especialistas, lo que es fundamental para el país.

Debemos pensar en un barrio sanitario para la zona norte de la Región Metropolitana, creando un mecanismo de financiamiento vía asociación pública y privada para construir un nuevo hospital clínico desde el actual recinto. Una zona que también abarque el Instituto Psiquiátrico, la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, el Hospital San José y el Hospital  Roberto del Río", puntualiza.