Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich propone generar una red integrada de salud para solucionar listas de espera

El ex ministro de Salud y candidato a senador por la RM considera un despropósito no aprovechar la experiencia adquirida durante la pandemia para utilizar la red de atención público-privada para atender a los pacientes que fueron postergados por el COVID-19.

La creación de un Plan de Salud Universal y la implementación de una red integrada de atención fueron los principales planteamientos que hizo el ex ministro de Salud y candidato a senador por a RM, Jaime Mañalich en el Webinar Hacia un nuevo sistema de salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

En la instancia también participaron Fernando Poblete, académico del Departamento de Salud Pública UC; Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Me Muevo; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; y Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19.

Con respecto a la idea de crear un Plan de Salud Universal, el Dr. Mañalich propone que éste sea pagado por impuestos generales, dejando progresivamente la cotización como fuente de  financiamiento en un solo seguro público de salud y en una sola red integrada que agrupe a todos los prestadores, ya sean de las Fuerzas Armadas, mutuales, hospitales públicos o privados.

“Esto lo hemos vivido como un experimento único en la historia sanitaria de Chile, donde para enfrentar la pandemia la red hospitalaria funcionó como una sola para recibir a los enfermos según sus necesidades. Es viable sobre todo si analizamos que existe capacidad productiva muy estresada en algunos centros hospitalarios; mientras que en otros se registran excedentes de producción”, explicó.

Sobre este punto, el ex secretario de Estado anticipó que una de las secuelas más graves generadas por la pandemia es el incremento exponencial de la lista de espera correspondiente a las patologías AUGE y No AUGE.  La suspensión de consultas, exámenes y cirugías y el cierre parcial de los establecimientos de salud obligó a postergar muchas atenciones, lo que se traduce en un riesgo sanitario. Se estima que, sólo en el área oncológica se realizaron 4 mil intervenciones menos en 2020 con especto al 2019.

Para el candidato a senador por la Región Metropolitana una solución inmediata sería volver a poner en marcha la red integrada de salud. Es decir que todos los establecimientos se pongan bajo el mandato del Ministerio de Salud, funcionando como una sola red asistencial. “Pensar que la emergencia sanitaria ha terminado y que podemos dejar atrás este gran esfuerzo de coordinación sería un completo despropósito frente a las necesidades de salud de la población”, recalcó.

El ex ministro agregó que para implementarlo se puede hacer a través de una extensión de la Alerta Sanitaria por dos años, o bien otro tipo de medida administrativa. 

La medida fue bien recepcionada por otros panelistas. Al respecto, Cecilia Rodríguez, directora de la Fundación Me Muevo, indicó que mantener la red integrada es algo que se puede hacer ahora".