Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich "La dificultad de acceder a una vivienda debe estar inserto en el futuro programa de gobierno"

Jaime Mañalich comprueba a diario en terreno la transversalidad de un problema visible en las comunas de menores ingresos, pero que viven en silencio quienes residen en zonas del sector oriente.

“El dolor nuestro es que vivimos en Las Condes, nacimos en Las Condes, pero no podemos tener una casa aquí”, fue lo que escuchó repetidamente el militante Evopoli, Gonzalo Martínez, recorriendo la comuna. Una necesidad que lo movió a formar el primer comité de vivienda del sector, más personas levantaron esta problemática y hoy son seis los comités de vivienda, integrados por cerca de 500 familias. 

 

Jaime Mañalich, candidato a senador por la Región Metropolitana; junto a Francisco Undurraga, diputado a la reelección por el Distrito 11; se reunieron con sus representantes, quienes comentaron que, si bien, algunos han obtenido subsidios habitacionales, los montos no son suficientes para comprar una vivienda en la comuna, tampoco en las aledañas.

 

Pese a que se forman estos comités, seguimos siendo invisibles. Soy profesional, trabajo, recibo ingresos, pero no puedo tener mi casa y somos diez personas viviendo en un departamento. Los aportes a los que puedo acceder no me dejan otra opción que irme a otra ciudad y perder toda mi red de apoyo”, explicó Yasna Ibañez, miembro de los comités.

 

“El hacinamiento y la imposibilidad de optar a una propiedad es un problema extraordinariamente grave en Chile y lamentablemente no ocupa un lugar relevante. Es necesario hacer visible esta realidad para que se inserte en la agenda país y sea parte del próximo programa de gobierno”, comentó el candidato a senador por la RM, Jaime Mañalich.

En su recorrido territorial, el candidato a senador ha conversado en extenso esta temática con autoridades de municipios como Las Condes, Lo Barnechea y la Reina; quienes la sitúan como una de las necesidades más urgentes. A esto se suma la situación que vive un gran número de adultos mayores, propietarios, pero que por motivos de bajas pensiones no pueden solventar los gastos de vivir en la zona oriente, donde cuentan con sus redes de contacto, impresindibles para este grupo de la población.