Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich se moviliza por drama de la casa propia de vecinos de Puente Alto

El candidato a senador por la Región Metropolitana, se reunió con familias de esa comuna, quienes le pidieron ayuda para visibilizar su problema.

Más de cinco años tratando de postular al sueño de la casa propia, primero de manera independiente y luego a través de comités organizados, pero siempre se encuentran con el mismo problema, la burocracia del Estado que dificulta el proceso y demora en la construcción de sus viviendas. 

"Es mucho el tiempo que hay que esperar para que analicen los antecedentes que se nos piden. Nosotros nos tenemos que preocupar de todo: de buscar el terreno donde se puedan construir nuestras viviendas, hacer el papeleo administrativo, juntar las firmas, el dinero, para presentarlo al SERVIU", describe la señora Johanna, presidenta del Comité de Vivienda de Puente Alto, tras reunirse con el candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, quien visitó la sede de la agrupación. 

Otro aspecto que cuestionan los vecinos es la calidad de las viviendas sociales, tanto con lo que respecta al tamaño (menos de 50 metros cuadrados de superficie), donde viven famiias de más de cinco integrantes, sin áreas verdes, con déficit constructivo, ubicadas en barrios con pocos accesos y servicios.

Al respecto, el candidato a senador por la Región Metropolitana, indicó que la situación de quienes reciben hoy una solución habitacional deficiente se ha llamado la crisis de “los con techo”, donde el problema no es carecer de una vivienda, sino el padecimiento de un conjunto de problemas que llamo la tríada: vivienda-barrio-ciudad. Quienes las habitan no solo padecen esta mala calidad constructiva, sino también las deficiencias urbanas de los barrios en que están emplazadas, con enormes carencias en servicios, frecuentemente alejados del centro de la ciudad, excluidos y segregados socioeconómicamente". 

Al respecto, el ex ministro de Salud, indica que se necesita de una nueva política de la vivienda social. "Si bien se ha establecido un programa que pretende ofrecer soluciones integrales a los residentes, lamentablemente estas soluciones han sido extremadamente lentas y muchas familias llevan más de 8 ó 10 años esperando que su barrio y vivienda sean mejorados y llevados a estándares de calidad".