Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich visita olla común que prepara almuerzos para adultos mayores que viven solos

Son cerca de 100 vecinos de la comuna de Macul que son alimentados con la comida que prepara la señora Erica Ahumada y su familia, quienes fueron visitados por el candidato a senador por la RM para interiorizarse de su situación y conocer a los beneficiarios.

La señora Marina Ahumada tiene 84 años. Debido a su enfermedad y avanzada edad, vive postrada en su cama y sola. La ayudan vecinos que la pasan a saludar diariamente y la brindan los cuidados que necesita. Una de ellas es la señora Erica Guzmán, quien le lleva almuerzo todos los días.

"Tenemos una ollita común desde mayo del año pasado. Nosotros cocinamos para 100 adultos mayores, de las cuales dos son personas postradas y otros que viven solitos. También tenemos  gente en situación de calle que viene a buscar almuerzo y trabajadores de la construcción", comenta Erica, quien fue visitada por el candidato a senador por la Región Metropolitana, Dr. Jaime Mañalich, quien la acompañó a hacer su recorrido habitual a las casas de sus vecinos.

Así fue como conoció a las señoras Marina Ahumada y "N", ésta última padece de Alzheimer, y vive con su tía Irene Ibarra. En la oportunidad, el médico indicó que la sociedad chilena tiene una deuda muy grande con las personas mayores. Llegar a la vejez, con una situación de salud precaria, con una baja pensión y además solas, requiere de un apoyo del Estado.

"No podemos descansar en la buena voluntad de los vecinos, como doña Erica. Nosotros hemos tomado como país una decisión la descentralización, todo lo que ocurre en una comuna tiene que ser conocido por los alcaldes y las alcaldesas para que la ayuda realmente llegue. El gobierno central no tiene capacidad de llegar. Debemos fortalecer los gobiernos regionales, y los municipios para que hagan lo que tienen que hacer", indicó el candidato a senador.

El médico agregó que "nos falta mucho como país, no estamos viendo a los ojos al otro, y creo que eso produce una herida y una deuda muy difícil de sanar y tenemos que ponernos a trabajar".