Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich “Estamos en riesgo de convertirnos en un narco estado”

En el espacio Debates 13, de la señal online de Tele13, el candidato a senador señaló que detrás de cada hecho inusitado de violencia está la narcoindustria; indicando como parte de la solución contar como una policía especializa, extradición para los líderes internacionales y cárceles de alta seguridad.

Un claro y potente análisis a los riesgos del narcotráfico en Chile fue uno de los temas centrales de Jaime Mañalich en Debates 13, espacio dedicado a las elecciones parlamentarias, que en el capítulo de hoy también contó con la presencia de las candidatas Claudia Pascual (PC), Marcela Sabat (RN) y Paulina Vodanovic (PS).

Con respecto a los graves hechos de violencia que se registran en Chile, Mañalich fue claro en su diagnóstico, aludiendo a que hay un enemigo del que no se está hablando claro: el narcotráfico.Estamos en riesgo de transformarnos en un narco estado. La penetración de la droga captura niños y jóvenes que no son imputables, mata a destajo, permite que una persona haga un portonazo, todo eso es droga, todo eso es narcotráfico”, enfatizó.

Para hacer frente a este delicado problema propone: una policía especializada, con alto nivel de inteligencia y conexiones internacionales; extradición de los líderes del narcotráfico internacional a Estados Unidos; y cárceles especiales de alta seguridad.

“Lo que hay detrás de la violencia se llama narco industria y nadie lo está diciendo. Estamos a punto de perder una generación completa de niños y jóvenes de todos los sectores sociales producto de la droga”, detalló.

Durante el espacio, conducido por la periodista Cristina González, Jaime Mañalich, también se refirió a los hechos violentos asociados al 18-O y se mostró contrario al proyecto de ley de indulto a presos del estallido social, aludiendo a que una medida de este tipo produce una sensación de impunidad. “Es una mala política, pero creo que cuando los tribunales decidan y se considere que civiles o uniformados no actuaron dolosamente y que no hay lesión a los derechos humanos, sea posible hablar de una posible amnistía”, explicó.

La conmemoración de esta fecha también abrió la conversación sobre el destino de Plaza Italia, lugar emblemático del movimiento social iniciado hace dos años. El candidato a senador por la RM es partidario de someterla a un rediseño y considerar la opinión de la ciudadanía para definir un nuevo símbolo de encuentro y paz para este lugar.

“Ahora la circunscripción Región Metropolitana es una sola, tomemos ese gesto político para no seguir viendo la ciudad como Santiago de Plaza Italia para arriba o de Plaza Italia para abajo”, comentó.