Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de agua: la Región Metropolitana necesita soluciones a largo plazo

En su recorrido por Buin, Jaime Mañalich abordó la problemática de escasez hídrica con su alcalde, Miguel Araya, y además visitó el terreno donde se construirá el nuevo hospital que recibirá a pacientes de esta comuna y Paine.

Buin es una de las 24 comunas de la Región Metropolitana decretadas como zonas de escasez hídrica y esta problemática fue uno de los temas centrales en la reunión que Jaime Mañalich tuvo con el alcalde Miguel Araya. Actualmente, esta localidad cuenta con camiones aljibe para llevar este recurso a los vecinos y vecinas, pero tienen escaso personal para esa labor. Además, se trata de soluciones a corto y mediano plazo.

La Región Metropolitana necesita soluciones a largo plazo para enfrentar la falta de agua y eso define el Plan Gota a Gota que impulsaré como senador. Este incluye modernizar la infraestructura hídrica, hacer más eficiente el proceso de regadío, crear un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos y desarrollar una cultura de cuidado del agua”, explicó.

Durante su recorrido por Buin, Mañalich además visitó el terreno donde a fines de año se empezará a construir el Hospital de Buin-Paine, obra que se aprobó durante su gestión como ministro de Salud.

Lograr este hospital fue una tarea titánica, el proceso tuvo muchas dificultades y conflictos, pero la necesidad de esta zona sur urbano-rural lo hacía completamente imprescindible”, comentó.

El recinto beneficiará a una población estimada de 170 mil personas y dentro de sus 56.000 m2 de superficie incluirá 200 camas, 6 pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, 3 salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental. A lo anterior se suman 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.