Click acá para ir directamente al contenido

Listas de espera y tráfico de drogas inquietan a los vecinos de Quinta Normal

El impacto de la narcoindustria es una problemática transversal en la Región Metropolitana y su lucha uno de los principales compromisos del doctor Jaime Mañalich en el Senado.

A partir de las elecciones de 2021, la Región Metropolitana es una circunscripción, por eso el trabajo territorial de Jaime Mañalich no se detiene. Para el candidato es prioritario llevar al Senado las principales necesidades y preocupaciones de sus habitantes, por eso hoy se reunió con la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, para analizar en conjunto los problemas más urgentes de la comuna. 

El tráfico de drogas, problema transversal en toda la región, es una de las principales alarmas levantadas por los vecinos durante el recorrido y por la máxima autoridad comunal. “Todo el mundo sabe dónde hay droga, dónde se puede comprar, pero no se hace nada concreto. El tema tráfico es una materia que no se ha abordado de manera seria”, expuso la edil Karina Delfino.

Para Mañalich este es uno de sus principales compromisos en el Senado. “El impacto de la narcoindustria aparece en cada una de mis visitas a las comunas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se roba a nuestros niños y jóvenes, genera violencia, delincuencia, haciendo además que vivamos atemorizados”, recalcó.

Delfino también puso sobre la mesa las problemáticas en infraestructura de educación y salud. En esta última área, actualmente se avanza en recuperar una parte de las instalaciones del ex Hospital Félix Bulnes, dado que el nuevo se ubica en la comuna de Cerro Navia, para trasladar un Centro de Salud Familiar y un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (Cosam) en serio deterioro. En aspectos de salud, Delfino también alertó la complejidad de los habitantes de Quinta Normal que deben atenderse en los Hospitales Félix Bulnes y San Juan de Dios, quienes se enfrentan a las extensas listas de espera.

Ante esta problemática cobra fuerza la propuesta de Mañalich de mantener una red integrada de salud para que la población de todo el país pueda atenderse donde hay disponibilidad de especialistas, ya sea en el sector público o privado, sin depender de su cobertura de salud ni lugar de residencia. “Tomemos la exitosa implementación que hemos vivenciado durante la pandemia, esto es posible y vislumbrar de esta forma nuestro sistema de salud contribuirá sustancialmente a disminuir las listas de espera”, comentó.