Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich plantea más atribuciones para los tecnólogos médicos para descomprimir listas de espera

El ex ministro de Salud propone que puedan realizar acciones como toma de electrocardiogramas, ecografías abdominales, prescribir medicamentos para determinadas patologías y audífonos, entre otras acciones.

Durante su primer periodo como ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue un actor clave para lograr algo que parecía imposible, modificar el Libro V del Código Sanitario permitiendo que los tecnólogos médicos con mención en Oftalmología pudieran realizar acciones como prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos; la que era una de las principales causas de lista de espera. 

El ahora candidato a senador por la Región Metropolitana quiere seguir trabajando en esta línea para descomprimir la alta demanda por especialistas y ampliar las atribuciones para otras menciones de esta profesión. Para analizar esta y otras necesidades se reunió con  representantes del Colegio de Tecnólogos Médicos, quienes concuerdan en la necesidad de ampliar y reconocer su función.

“Como colegio vemos que la salud en Chile está así no por un tema de recursos, sino por cómo se administran.  Somos profesionales con cinco años de estudios que podemos ser un real aporte, pero no se están aprovechando nuestras capacidades”, comentó Luis Flores, vicepresidente de la entidad. 

Mañalich compartió esa visión manifestando que “estamos atrasados en lo que se refiere al rol que desempeñan los tecnólogos médicos. Es imprescindible comprometerse con reconocer la profesión en el Código Sanitario. Especificar que es una carrera de formación universitaria, que se reconozcan las especialidades que hoy existen y las menciones que puedan surgir en el futuro, además de darles mayor autonomía en sus funciones”.

Dentro de este incremento en su campo de acción plantea que puedan realizar acciones como toma de electrocardiogramas y que esto no sea de exclusiva ejecución de un cardiólogo; sea posible que realicen ecografías abdominales; puedan prescribir medicamentos para determinadas patologías; y tener facultades para prescribir aufífonos, en el caso de la mención en Otorrinología; entre otras acciones a evaluar.

El Libro V del Código Sanitario requiere una reforma radical. Tenemos una demanda de salud insatisfecha y cambios como estos son necesarios para el principal objetivo, poner al paciente delante de todo”, puntualizó el candidato a senador por la Región Metropolitana.