Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué son necesarias las vacunas?

En el Día Mundial contra la Poliomelitis, el candidato a senador recalcó el rol que han tenido las vacunas en la erradicación de enfermedades y el control de otras, donde se ha logrado disminuir considerablemente la mortalidad infantil.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomelitis, enfermedad altamente contagiosa, que entre sus efectos más adversos puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, pudiendo causar la muerte. Este año cumplen 30 años desde el último caso por poliovirus salvaje en la región de las Américas, por eso en esta jornada se busca renovar el compromiso con su erradicación mundial.

La poliomelitis no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación, al igual que un extenso número de patologías. Por eso el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich resalta la importancia de las vacunas y destaca el Programa Nacional de Inmunizaciones gratuito con el que cuenta Chile desde 1978, que ha logrado disminuir la mortalidad infantil y erradicar enfermedades como la viruela y poliomielitis. 

“No hay progreso en la salud pública del mundo más importante que la revolución de las vacunas. La posibilidad de que un niño tenga una enfermedad contagiosa estando protegido por vacuna es muy baja, por eso es fundamental que cada niño y niña cuente con su programa de inmunización completo”, comentó.

El ex ministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana, también valoró la obligatoriedad del este programa, que permite que un niño o niña en Chile pueda ser vacunado incluso contra la voluntad de sus padres. A esto se suman medidas como que los menores no puedan recibir determinados subsidios del Estado o ingresar al colegio si no tienen su carnet de vacunas al día. Para Mañalich estos avances hacen que el movimiento anti vacuna sea débil a nivel local.