Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto Retiro: Jaime Mañalich advierte que no se debe legislar previo a las elecciones

En Radio Universo, el candidato a senador por la RM declaró que tramitar iniciativas de tanto impacto en fechas tan cercanas a un proceso eleccionario provoca que sean usadas con fines de campaña y no velando por el bien público.

Durante la edición de este martes de Universo al Día, de Radio Universo, Jaime Mañalich comentó la semana crucial que vive en el Senado la tramitación del proyecto de ley de cuarto retiro de los fondos de las AFP. En el espacio conducido por Octavia Rivas y Francesco Gazella, el postulante a la Cámara Alta por la Región Metropolitana declaró que ve pocas probabilidades para que esta medida sea votada antes de las elecciones del 21 de noviembre.

El cuarto retiro es algo completamente dañino e improcedente que no debe ocurrir. Los parlamentarios en general no están mirando qué implica esta votación en el efecto más grave para la población vulnerable, que es la inflación; sino que lo están mirando con relación a cuántos votos pueden conseguir si votan de una u otra manera”, manifestó.

Tras el “ambiente confuso” generado tras las declaraciones de la senadora Carolina Goic y del senador Carlos Montes, quienes manifestaron que votarán en contra de la iniciativa; Mañalich vislumbra que la votación se pospondrá para después de la primera vuelta, proyectando como el escenario más probable que el cuarto retiro no sea aprobado por los “efectos terriblemente nocivos” que produciría.

Frente a la relevancia que ha tomado este tema en la agenda nacional Jaime Mañalich identifica un delicado problema estructural, detallando que asuntos de tanto impacto, como el retiro de fondos de pensiones o la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, no deberían tramitarse días previos a un proceso eleccionario.

“Creo que el parlamento debería privarse de legislar este tipo de materias durante el periodo de elecciones, porque la tentación de usar una votación para fines electorales es irresistible”, finalizó.