Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich: “Tener un millón 200 mil personas sin vacunarse habla de una porfía y de una irresponsabilidad”

En Radio Duna, el candidato a senador comentó que es evidente que atravesamos por una tercera ola de contagios; valoró la excelente campaña de vacunación; y, pese al alto número de no vacunados, se mostró contrario a que el proceso de inoculación sea obligatorio.

Debido al alza de casos de Covid-19 en Chile los últimos días, el ex ministro de Salud y candidato a senador, Jaime Mañalich, analizó  en profundidad el estado de la pandemia en el programa Duna en Punto. En conversación con el periodista Rodrigo Álvarez, reconoció que es evidente que atravesamos por una tercera ola, producida por la variante delta. Sin embargo, considera que frente a ella el escenario es más esperanzador que lo vivido en las dos anteriores olas de contagio.

“Esta variante, proveniente de India, tiene una presentación diferente, pues está aumentando el número de casos, pero este no se está traduciendo en un número mayor de hospitalizados y fallecidos, pareciendo ser menos agresiva”, señaló.

En el espacio de Radio Duna, Mañalich también destacó la extraordinaria campaña de vacunación que ha impulsado el país, hecho clave para que la mortalidad por esta causa bajara en comparación con la segunda ola, de un 4% (4 fallecidos por cada 100 contagiados) a un 0,8%. En este sentido fue enfático en recalcar la importancia de no restarse del proceso, argumentando que de ocho personas que son hospitalizadas por Covid-19, siete no están inoculadas.

Tener 1 millón 200 mil personas que debiendo haberse vacunado no lo han hecho, habla de una porfía y de una irresponsabilidad con ellos mismos, con el sistema de salud y con las demás personas que requieren esos recursos hospitalarios para tratar la otra pandemia, que es la de los pacientes con otras patologías rezagados producto de la atención que hubo que poner a las víctimas del coronavirus”, puntualizó. 

Pese a que existe un alto número de personas que no han iniciado el esquema de vacunación o no lo han completado, se muestra contrario a su obligatoriedad. “Pienso que las medidas que se están adoptando relacionadas con que las personas que no se han vacunado tengan menos libertades es la medida adecuada para este momento. Esa restricción de libertad es muy potente y ha servido para movilizarlos a hacerlo”, comentó.

En esa línea, aprueba que la obtención del pase de movilidad para los mayores de 55 años exija contar con la dosis de refuerzo.