Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich plantea que rol de las matronas y matrones deben especificarse en cambios al Código Sanitario

Para el candidato a senador por la RM es necesario definir su función en temas de control obstétrico, planificación familiar, prevención del cáncer de mama y cervicouterino, climaterio y control del VIH, entre otros.

El candidato a senador por la Región Metropolitana se reunió con representantes del Colegio de Matronas y Matrones para abordar su postura con respecto al proyecto de reforma al Libro V del del Código Sanitario, proceso en el que participan 14 colegios profesionales de la salud. En el caso del área de Obstetricia, las últimas indicaciones introducidas no dejaron conforme al gremio, pues consideran que limitan su acción sólo a un campo no patológico.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, expuso que con estos cambios se les impediría intervenir en pacientes con enfermedades de transmisión sexual, indicar métodos de regulación de la fertilidad, acciones de prevención de cáncer ginecológico entre otras funciones que hoy desarrollan.

“Nuestra profesión ha experimentado diversos cambios orientados a entregar una atención oportuna y de calidad, pero con las indicaciones del proyecto no hay avances para la Matronería. Pese a esto tenemos la confianza de que podamos llegar a buen puerto y estemos a la altura de los problemas de los pacientes”, comentó.

Para el Colegio de Matronas con estos cambios perderían entre el 60% y el 70% de sus funciones, lo que consideran preocupante debido al soporte que entregan más allá del pre parto, parto y post parto.

“La matrona es invisible, pareciera que existe solo el médico y creo que somos uno de los pocos profesionales que logra impacto tan amplio en la gente en temas de muerte perinatal, prevención de embarazo adolescente, control del VIH, cáncer ginecológico. Es un trabajo que hacemos en silencio”, expresó la matrona Pilar García durante la sesión virtual.

Para el doctor Jaime Mañalich, es necesario estructurar programas de salud en el cual cada profesional tengan un rol especificado y potenciar las distintas áreas y especialidades que nutren al sistema de salud. “La verticalidad que ha tratado de tener la profesión médica con las profesiones llamadas de colaboración, genera un paradigma que es necesario golpear y cambiar”, declaró. 

En esta línea evalúa que en las modificaciones que se realicen en el Código Sanitario debe estipularse claramente su función en áreas como control obstétrico, planificación familiar, prescripción de anticonceptivos, los tipos de cáncer que afectan a las mujeres,  educación escolar y de postgrado, prevención y control del VIH y climaterio. Es decir, un acompañamiento a lo largo de todo el ciclo vital.