Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich y su lado no público

En conversación con Mónica Pérez en Programa Intensamente de Radio Oasis, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se confiesa, aceptando hablar de su lado menos conocido.

"Para mí es una experiencia completamente nueva y en realidad debo decir que estoy muy contento y entretenido. He tenido la oportunidad de tomar contacto con mucha gente muy interesante, trabajar con equipos en la calle, pensando, filosofando un poco, así que lo he pasado bien", así parte Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y actualmente candidato a senador por la Región Metropolitana, la entrevista en Radio Oasis.

En una conversación íntima, el médico abre la puerta para conocer su lado no público y el que muy pocas personas conocen: su familia, su historia personal, sus gustos y hobbies, entre otros temas. Un aspecto de su vida que dista mucho de la imagen de hombre duro y polémico, que proyectó como ministro de Salud. 

El padre

Se confiesa admirador de todos sus hijos. Uno de ellos es Francisco, el menor, cantante de música barroca y gambista (intérprete de viola da gamba), quien actualmente vive en Francia. Juan Pablo (abogado, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la U. de Chile) y Felipe (publicista quien ha ganado 11 Leones del Festival de Cannes). Ellos son su núcleo más cercano junto con su esposa María Cristina. 

"Yo siento que los hijos se me escaparon como arena entre los dedos. Lamento enormemente no haber estado más con ellos", dice.

Por eso su relación con su nieta de dos años es tan importante. "Ha significado una revolución completa para mí".  Destaca que los más importante de ser abuelo es el afecto incondicional y -lo contrario de lo que le sucedió con sus hjos- con su nieta comparte mucho tiempo, el cual le ha permitido estar muy cerca de ella, advirtiendo cada cambio que tiene en su crecimiento y formación. 

El ministro

Mañalich dice que las dos experiencias como ministro de Salud (2010-2014) y (2019-2020) fueron muy distintas. En la primera, "el perfil público como ministro en el primer gobierno donde estuve a cargo de matener con vida y a salvo a los 33 mineros de Atacama,  la reconstrucción de los hospitales tras el terremoto, la tramitación de mas de 20 proyectos de ley, fue una época donde tuve mucha cercanía con los pacientes. Más de la mitad del tiempo lo pasé en terreno y eso fue muy fecundo y cercano". 

En la segunda ocasión, "me tocó una cosa extremadamente difícil. Fue en un momento de mucho conflicto para el país, donde nadie creía en nada y en nadie (...) montar un programa que en definitiva pasaba por tomar un timón en medio de una tormenta con mares y vientos desconocidos. Tomarlo firme y con mucha tenacidad para tratar de llevar esa embarcación hacia el manejo de una pandemia de la cual no hay recuerdo desde hace más de 100 años, fue muy diifícil".

Escucha entrevista completa aquí: https://oasisfm.cl/intensamente#