Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich advierte que acusación constitucional exige una enorme responsabilidad de senadores

“Hago un llamado a los senadores a que se den cuenta de lo que está en juego y aceptar la responsabilidad política de lo que ello significa”, dijo en el marco del debate realizado por La Tercera y Radio Duna, donde anunció que impulsará la Ley BASTA para combatir el narcotráfico.

El candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich, indicó que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, no es sólo un juicio político, sino que una estrategia electoral que pone en riesgo la estabilidad del país. 

“De lo que estamos hablando es que el martes el Senado decide si aprueba o no la destitución del Presidente de la República. Lo que significa (en caso de aprobarse) -y hablemos con responsabilidad- que ese día la presidenta del Senado debería estar jurando como presidenta de la República, el miércoles todos los ministros de Estado están renunciados y que 10 días después la presidenta del Senado tiene que juntar al Congreso pleno para elegir a un nuevo presidente de la República por acuerdo de una élite política, no por elección de la ciudadanía. El descalabro de lo que estamos hablando, las consecuencias que tiene esto son impresionantes”, indicó el médico en el debate parlamentario realizado por La Tercera y Radio Duna, en el que participaron además los candidatos Marcela Sabat, Paulina Vodanovic y Guillermo Tellier.

“Balanceemos de lo que estamos hablando 5 días antes de las elecciones el gobierno de turno se derrumba. Seamos responsables de nuestra acción, de lo que estamos haciendo o de lo que está en proceso, junto cuando hay una Convención Constituyente, cuando hay elecciones. Yo les digo esto no es propio de una nación como Chile. Y no quiero excusar con esto que se pueda o no sancionar al Presidente mediante un juicio político, eso está fuera de discusión. Claro que se puede y se puede hacer hasta 6 meses después de dejado el cargo. En ese contexto, hago un llamado y lo digo públicamente a los senadores que se den cuenta de lo que está en juego el martes de la semana próxima y si están dispuestos de aceptar la responsabilidad política que ello significa”, agregó el candidato a senador.

Propuestas

En materia de propuestas, anunció que unos de sus primeras iniciativas de ser elegido senador por la Región Metropolitana sería la Ley BASTA, contra el narcotráfico, cuya sigla significa:  basta con las balas locas, adicciones, sicarios, tráfico y población asustada. Las medidas para combatir la narco industria son: una policía especializada, cárceles de alta seguridad y extradición de los líderes del narcotráfico internacional.

Otra de sus propuestas es la creación de una red integrada de salud, para brindar atención a las personas que han visto postergada su atención de salud durante la pandemia. Se trata de un proyecto de ley que mandata a los prestadores de salud -público, privado o institucional- a recibir a aquellos pacientes que no han accedido a su tratamiento de manera oportuna.

Presidenciales

El candidato a senador también planteó que en la elección presidencial votará por Sebastián Sichel. “Soy una persona leal a lo que me he comprometido”.

Consultado si apoyaría a José Antonio Kast en caso de que sea el candidato presidencial que pase a segunda vuelta, el ex ministro de Salud indicó que “no tengo ningún problema en reconocer que, si José Antonio Kast pasa a segunda vuelta y genera un diálogo, evidentemente se va a encontrar un acuerdo de la derecha para apoyarlo en conjunto en la papeleta final”.

Ver Debate