Click acá para ir directamente al contenido

Red integrada de salud y aumento de patologías Auge: Las prioridades de Mañalich en materia sanitaria

El candidato a senador por la Región Metropolitana y ex ministro de Salud, además plantea la necesidad de brindar educación de calidad a los pacientes y aumentar rangos de acción para profesionales como tecnólogos médicos, enfermeras y psicólogos.

Se define como el representante del partido de los enfermos, por eso dentro de su pilar de campaña de mejorar políticas sociales, la salud ocupa un lugar preponderante. El médico y dos veces ministro de Salud, Jaime Mañalich, destaca que dentro de esta línea en primer lugar es fundamental avanzar en educación.

“La prevalencia de enfermedades crónicas no solo depende de si una persona va o no a un control cada determinado tiempo; sino también de que también aprenda cómo tomar sus medicamentos, sepa detectar determinados síntomas o  saber cuándo consultar a un especialista. La educación de calidad para los pacientes es uno de los principales derechos sociales que se deben garantizar”, expone.

Otro de los problemas que advierte en la atención sanitaria es la falta de operadores, lo que influye en las largas listas de espera para diferentes especialidades. ¿Cómo contribuir a su solución? Para esto Mañalich propone ampliar el rango de acción para determinados profesionales de la salud, tal como sucedió durante su primer periodo como ministro de Salud, cuando consiguió que los tecnólogos médicos con mención en oftalmología pudieran prescribir lentes.

Recetas para acceder a lentes era uno de los principales problemas de las listas de espera, fue una tarea titánica; pero debemos seguir avanzando en esta materia con esta y otras profesiones como Enfermería y Psicología”, detalló.

Con respecto a coberturas se detiene en el Plan Auge o GES, el que califica como un “experimento virtuoso”, ya que logró entregar garantía de oportunidades frente a las enfermedades más frecuentes; consiguiéndose durante su gestión al mando de la cartera de Salud que el listado aumentara a 85 patologías, las que buscará ampliar de llegar al Senado.

El candidato a senador también es claro en reconocer que la red hospitalaria de Chile puede producir mucho más si se logra un funcionamiento integrado, tal como se ha demostrado su viabilidad durante la pandemia. “Las personas deben atenderse donde haya cupos, sin importar su lugar de residencia o tipo de previsión”, finalizó.